viernes, 21 de agosto de 2015

MARIA PITA, LA HEROINA GALLEGA





Autor :Tomás Fano (Flickr)
Tras la derrota de la Armada Invencible por las tropas inglesas, los barcos que aún quedaban se refugiaron en los puertos españoles de la costa norte.  Los ingleses, no conformados con vencer a la mejor flota del mundo, se toman la revancha y cercan La Coruña. El pirata Drake, junto a 12.000 hombres, hicieron brecha en las murallas y  un alférez portando la bandera grita ¡ya son nuestros¡ . En ese momento una mujer, María Mayor Fernandez de Cámara y Pita, conocida como “María Pita”, mata al inglés y con la bandera invita a que le sigan con la ya famosa frase: “Quien tenga honra, que me siga”, lo que hace que las mujeres se enfrenten a sus atacantes con toda la furia y armas que tenían a mano.
Se cuenta que, María Pita, perdió a su marido, Gregorio de Recamonde en el enfrentamiento y que cogió su espada con la que mató al inglés. No hay mucho acuerdo con respecto al arma que utilizó; unos que con la citada espada, otros con un arma de fuego, con cuchillo o con una piedra.Junto a ella otra mujer estuvo en el enfrentamiento defendiendo la ciudad, Ines Ben, que resultó herida.

La batalla duró varios días y a los ingleses ante la imposibilidad de la invasión y las bajas que se daban en sus filas, decidieron dar la vuelta y volver a casa.

Imagen procedente de Wikipedia.
En su honor, la ciudad de A Coruña, erigió un monumento en la plaza que lleva su nombre y que acompaña uno de los ayuntamientos más hermosos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...