domingo, 24 de julio de 2016

LA FREGONA, EL INVENTO QUE REVOLUCIONO LA VIDA DE LA MUJER




Ya perdido en el tiempo tenemos la imagen de nuestras madres y abuelas arrodilladas en el suelo sobre una esponja, con el cubo y restregando el suelo con una bayeta. Una difícil labor llevada por la mujer, que prácticamente vivía esclavizada a las labores de casa y el cuidado de la familia. Además resultaba ser un trabajo ingrato que perjudicaba seriamente la salud (bursitis, escoliosis, heridas, sabañones…).

 EL INVENTOR


Es Manuel Jalón, un ingeniero aeronáutico el responsable de que la mujer se levantase de ese suelo tan humillante que la destrozaba (digo mujer, porque  en aquel entonces esos menesteres eran exclusivos de este género). Este señor con buen ojo clínico observa las calamidades de la señoras que se arrastran de rodillas para limpiar y un  compañero lo alienta a inventar algo para cambiar aquella situación.

EL INVENTO


En 1956, fabrica las primeras unidades, inspirado en los artilugios que utilizaban enlos Estados Unidos para limpiar los hangares del aceite de los aviones. Está se fue perfeccionando a lo largo de los años hasta que en 1964, crea el cubo escurridor en el que la fregona se retorcía sobre este para retirar el exceso de agua. 

Fotos de Diario ABC
La introducción en el mercado no fue nada fácil, era un producto innovador y se tendría que demostrar su eficacia. Para ayudar a su difusión y comercialización, se crea MANUFACTURAS RODEX. Es necesario probar la utilidad del fregasuelos, y para ello se hacen demostraciones públicas en comercios, repartos de octavillas en  ferias, hasta llegar a la prensa y posteriores anuncios de televisión. Más tarde y modificando los materiales crea los modelos más conocidos: CISNE Y GAVIOTA.

 Existen antecendentes a la actual fregona como las Jacob Howe 1837, Thomas W. Stewart o las de Julia Montousse y Julia Rodriguez. Además Jalón se ve envuelto en una discrepancia  por la autoria con Bellvis, siendo atribuida por los tribunales españoles al inventor riojano Manuel Jalón.

Fuera de una u otra forma, el invento modificó para bien nuestra vida en el hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...