lunes, 15 de agosto de 2016

BRETZEL O PRETZEL. CON ACENTO ALEMAN





El bretzel o pretzel, es un bollo o panecillo de origen alemán que se caracteriza por su forma de lacito y por su sabor. En Estados Unidos le llaman pretzel, lo venden en puestos callejeros y lo toman como aperitivo.

INGREDIENTES:

500 gr. de harina
1 sobre de levadura de panadería seca
1 huevo
150 ml. de leche
200 ml. de agua
20 gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal gruesa
20 gr. de bicarbonato

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será mezclar los ingredientes secos. Cuando estén integrados, haremos un volcán y en el centro iremos agregando la leche y el agua tibia junto con el aceite. Mezclaremos hasta que la masa se desprenda del recipiente.

A continuación lo trasladamos a una superficie enharinada y lo mezclamos  hasta que  no se pegue.

Lo introducimos en un recipiente engrasado con aceite y tapado con film transparente alrededor de 30 minutos.

En este punto la masa debe haber duplicado su volumen. La volcamos de nuevo en una superficie enharinada, la amasamos y envolvemos en un paño. Aproximadamente 10 minutos.

Cogemos una porción le hacemos una bola y luego la estiramos alrededor de 50 cm. Le daremos la forma de brazo como se indica en el siguiente video.

Precalentamos el horno a 220º y en una bandeja de hornear colocamos papel engrasado y los bretzels. Lo horneamos 5 minutos y  sacamos.

Ahora se calienta una olla con dos litros agua  y 20 gr. de bicarbonato. Introducimos los pretzel de dos en dos unos 3 minutos. (El baño original se hace con sosa caustica, pero no me atrevo, ni lo recomiendo porque puede ser algo peligroso sino se realiza bien).

Una vez escurridos y secos se vuelven a colocar sobre la bandeja del horno se pintan con huevo y le ponemos la sal  o semillas de sésamo.

Ahora horneamos a 180º unos 25 minutos o cuando los veamos doraditos. Solo queda que se enfríen y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...