domingo, 1 de enero de 2017

OSUNA, EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA SUR SEVILLANA


Osuna es sin duda, una de las localidades que con tan sólo divisarla a lo lejos, sorprende. Coronada por la Colegiata y la Universidad, Osuna es para el visitante, un viaje en el tiempo que seguro nos va a encantar. Cortesana y señorial; conventual y devota, sus palacios y sus iglesias salen al paso para contarnos su historia, de la que son testigos sus caprichosas piedras.


Hace 3.000 años ya los turdetanos habitaban la ciudad que después sería refundada por Marco Antonio. Fue dominada por los musulmanes hasta 1239 que fue conquistada por Fernando III de Castilla. Es a mediados del siglo XVI, cuando Osuna obtiene una gran relevancia por su lugar estratégico y por un oriundo, Juan Téllez de Girón, que manda construir la Universidad, la Colegiata, un hospital y trece iglesias y conventos, dotando a la ciudad de un conjunto monumental de gran importancia.
Universidad de Osuna

Colegiata



Entre su arquitectura religiosa destacan: La Colegiata de la Asunción, La Ermita de San Arcadio, La Iglesia de San Agustín, La Iglesia de San Carlos El Real, Iglesia de Santa Clara, Convento de la Concepción, Convento de San Pedro, Convento de Santa Catalina, Convento del Carmen, Convento del Espíritu Santo, Iglesia de la Merced entre otros.

Su obra civil es también bastante extensa, palacios y casa solariegas que darán el toque noble con el abolengo de los Cepeda, los Govantes, Tamayo, Rosso y como no, el Marqués de la Gomera. Un exquisito barroco compondrán las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.
Como no, pasear por sus calles empedradas y sus plazas es algo que no puedes perderte si vas a Osuna. Así la plaza de San Arcadio que se convierte en centro neurálgico de la ciudad y la calle San pedro, considerada la calle más bonita de Europa por la UNESCO, son por si mismas un capricho para la vista.
Los ursaonenses presumen y están orgullosos de su ciudad y su historia, de sus cuentos y leyendas, como la del origen de su escudo. Su escudo, es el más antiguo de España y fue concedido por el emperador Augusto. Representa a  la diosa Ceres sobre una torre sujetando con cadenas a dos osos. Ursus, en latín significa oso y de ahí el gentilicio de los habitantes de esta bonita ciudad. La leyenda dice que la zona era habitada por osos que bajaban a beber agua a una laguna cercana.



La ciudad ha sabido sacar partido de su patrimonio, de sus costumbres y de su historia. Es así como nos encontramos con “El coto de las Canteras”, una antigua cantera a la que  llaman “La Petra de Andalucía”. De ahí se obtuvieron los sillares de la toda la arquitectura ursaonense. Es visitable y por un módico precio de 2 euros, podrás disfrutar de un entorno distinto y curioso en el cuál se han grabado algunos capítulos de la quinta temporada de la serie “Juego de Tronos”. No se encuentra en ningún desierto, sino en una loma de la ciudad de Osuna en las que las vistas no nos dejan indiferentes.






Después de recorrer la ciudad, es el momento de disfrutar de su gastronomía y para ello no hay que olvidarse de su típica “ardoria” y de una multitud de tapas que sin duda, nos dejaran un buen sabor de boca.


Eso es un Osuna, un pueblo en el corazón de la campiña sevillana que posee como legado su cultura, sus costumbres, su gastronomía y su gente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...