jueves, 9 de marzo de 2017

CARMONA, PUERTA DE LA CAMPIÑA SEVILLANA


Carmona, es sin duda, otro de los pueblos bonitos de Andalucía. Un municipio que ha sabido sacar partido de su historia, eso se nota en el ambiente. Es bonita, campechana y envuelta en ese embrujo que te sugiere recorrer sus calles y plazas.

Geográficamente se encuentra en un lugar estratégico, en el centro de la rosa de los vientos que te llevaran, al norte con la provincia de Córdoba; al sur, con el Arahal; al este, Fuentes de Andalucía y al oeste con Sevilla que sólo se encuentra a 28 km.


UN POCO DE HISTORIA


Restos prehístóricos hallado en Carmona
Restos arqueológicos hallados en Carmona





Pendón de la ciudad de Carmona
Pendón de la ciudad de Carmona


Quizás la situación, hace que muchos pueblos se asentaran en las cercanías. Así Carmona, conserva entre sus muros y su suelo los restos de las civilizaciones que pasaron por allí.

Se han encontrado restos del periodo Paleolítico, pero sobre todo del Neolítico, como “los vasos campaniforme del Acebuchal”.  Los turdetanos estuvieron un largo periodo y  con ellos la ciudad adopta el nombre de “Carmo”. También dice la leyenda del ya afamado Hércules, que vino por estas tierras a fundar la ciudad, para luego los cartagineses bautizarla con el nombre de “kar” (ciudad) a la que añadirían la del dios del sol “amon”, resultando el nombre de “Karmon”.
Arcos de la Puerta de Sevilla en Carmona
Puerta de Sevilla



Posteriormente, en el 206 a.c la ciudad es conquistada por los romanos de la que obtiene la categoría de municipio y el cual se le concedió su propia acuñación de moneda “el Carmo”.

En época musulmana, la ciudad adquiere prestigio siendo  capital de uno de los reinos de Taifas.  Durante este periodo en “Karmonch”, que es como pasa a llamarse la ciudad, se construyen alcázares y mezquitas, también se refuerzan las murallas.

Alcázar de la Puerta de Sevilla


Alcazar de la Puerta de Sevilla con banderas
Torre del homenaje

En 1245 es reconquistada por Fernando III que la repuebla. Pedro I, la elige como ciudad favorita y realiza numerosas reformas y es Felipe IV quien le otorga el título de ciudad.
Vista desde arriba de la Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Recorrer el recinto amurallado, visitar su plaza de abastos y tomarse unas ricas tapas en la Plaza de San Fernando, es un paso obligado para el visitante a Carmona.
Iglesia de San Bartolomé

ARQUITECTURA RELIGIOSA
-         Convento de las Descalzas

-         Convento Madre de Diós

-         Convento de Santa Clara

-         Iglesia del Salvador

-         Iglesia de San Bartolomé

-         Iglesia de San Blás

-         Iglesia de San Felipe

-         Iglesia de Santa María

-         Iglesia de San Pedro

-         Iglesia de Santiago

 Mas información en Sevillapedia
Arcadas de la plaza de Abastos de Carmona
Plaza de Abastos
Casa Palacio Actual Casa de la Cultura Carmona
Biblioteca Pública Municipal


ARQUITECTURA CIVIL

-         Palacio del Barón de Gracia Real


-         Palacio de Lasso


-         Palacio de Aguilar


-         Palacio de Rueda


-         Palacio Marqués de las Torres


-         Casa Palacio de los Domínguez


-         Casa de los Caro


-         Plaza de San Fernando

-         Plaza de Abastos

-         Casas Mudéjar
Más información aquí



LA NECRÓPOLIS DE CARMONA

La Necrópolis de Carmona es un documento visual al pasado de la localidad, un sello de identidad que dejó cada pueblo que se asentó en el lugar.
Se descubrió en 1868 por casualidad en el transcurso de unas obras. En 1881, Juan Fernández López y Jorge Bónsor compran los terrenos e inician las excavaciones. Es una de las Necrópolis más importantes de Andalucía y la visita sorprende a los visitantes, tanto por su conservación como por la extensión de la misma.

Elefante y templo del elefante de la necrópolis de Carmona

Tumba de Servilia Necrópolis de Carmona
Tumba de Servilia

Tumba subterránea





GASTRONOMÍA

Después de realizar un largo paseo por Carmona y adentrarnos en su historia, toca reponer fuerzas con unas buenas tapas. Esta localidad dispone de innumerables lugares donde podrás degustar los ricos platos típicos de la tierra. En este caso, nosotros aprovechamos la visita a la Plaza de San Fernando para degustar una rica alboronía, receta que nos explica  el Grupo Gastronómico Gaditano.


Plato de Alboronía
Alboronía


Otros platos que podrás disfrutar son: las papas en amarillo, las tagarninas con majao y como no la deliciosa repostería de las monjas, como la torta inglesa.

OTROS RINCONES CON ENCANTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...