jueves, 1 de junio de 2017

LA SINCRONIZACIÓN MENSTRUAL EN MUJERES O EFECTO Mc CLINTOCK



Se conoce EFECTO McCLINTOCK, o REGULACIÓN SOCIAL DE LA EVOLUCIÓN  al fenómeno por el cual se sincroniza la menstruación de las mujeres que conviven  juntas o pasan mucho espacio de tiempo interactuando.

Tomó este nombre de  los estudios realizados por la psicóloga Martha McClintock , de la Universidad de Chicago. Fue la revista Nature la que le hizo saltar a la fama con un artículo en el  que explicaba la curiosa sincronización menstrual entre mujeres que compartían el mismo techo, amigas o compañeras de trabajo que pasaban mucho  tiempo juntas.
Un caso curioso fue el de las siete socorristas que después de pasar juntas los tres meses de verano, comenzaron su periodo el mismo día. Algo que parecía avalar la teoría. Aunque este fenómeno  se venía observando durante mucho tiempo, para reafirmar dicha teoría, la doctora Mc Clintock realizó un  experimento con 135 estudiantes de la residencia universitaria. Se observó que la regla se sincronizaba los tres primeros meses de convivencia. Aún así, muchos científicos sostienen que se trata sólo de una leyenda urbana.

¿QUÉ PRODUCE ESTA EXTRAÑA COORDINACIÓN?

Según la doctora McClintock, los causantes eran las feromonas, relacionadas con el comportamiento sexual,. Son sustancias químicas que interactúan con nuestro alrededor.  Una gran parte de la comunidad científica no está de acuerdo y señalan que hay numeroso errores en la teoría. Además refieren que es producto de una casualidad mas que un hecho científico.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en 2010, declaró que el fenómeno podría relacionarse con el hipotálamo, hormona relacionada con la regulación de la menstruación.
De una parte y otra, sigue siendo un tema bastante controvertido. Unos sí observan cierta coordinación, mientras otras sostienen que sólo es una casualidad.

¿Mito o realidad? Pues no lo se, pero como las meigas, haberlas haylas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...