martes, 27 de febrero de 2018

SENDERO DE LA GARGANTA DE VALDEINFIERNO


Otro fin de semana más de paseo por la geografía gaditana y esta vez hacia el Campo de Gibraltar. Se trata de una ruta fácil y agradable, adentrándonos en un paseo en el que en esta época destaca por su variedad de tonalidades verdes, las hojas secas y el ruido del río que te acompaña gran parte del camino. 

La ruta se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el municipio de Los Barrios. Si venimos de la zona de Cádiz, tenemos que tomar la autovía Jerez-Los Barrios y tomamos la salida 73 (vía de servicio). Continuaremos, hacía el kilómetro 81, tendremos a nuestra derecha una pista forestal. En ese lugar hay un aparcamiento, pero  si vamos con niños, existe otro aparcamiento, justo antes de empezar la ruta por la garganta de Valdeinfierno.



Si iniciamos el camino desde el primer aparcamiento, recorremos 2,5 kilómetros por pista forestal. Llegaremos a la casa forestal y  la ruta por la garganta se inicia a nuestra derecha. El recorrido total es de unos 6 km y se tarda unas 2 hora y media.


El paseo junto al río es precioso y destaca el verde de la vegetación y del musgo que crece en los árboles. Tras unos 20 minutos llegamos a la rosa de los vientos, hasta ese lugar el sendero es practicable para personas con minusvalía física. No está muy bien señalado pero el sendero continua junto a la ribera del rio.  Este camino es algo más abrupto y desemboca  al mirador y luego a la pista forestal. 


Esta zona discurre entre canutos una formación de bosque en galería que es propio de esta zona del Campo de Gibraltar, de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda. La vegetación es espesa y abunda los quejigos, alisos y helechos que forma parte del bosque de Laurasilva.







Hasta aquí la ruta accesible, ahora nos adentramos en pleno bosque con algunos desniveles y cuestas. Como dije antes no está señalizado así que, andaremos pegados al sendero junto al río y esto nos llevará al mirador.




El lugar sin duda es bucólico e invita a realizar reportajes fotográficos variopintos. Desde niñas de comunión a fotografía artística, modelos. Sin duda es de los lugares más relajantes que posee la geografía gaditana. Os invito a que paséis un bonito día junto a la familia por el Sendero de la Garganta de Valdeinfierno y de paso aprovechar la gastronomía de los pueblos cercanos. Esto de verdad, no nos deja indiferente.

Fotografía: J.M.F. Docampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...