domingo, 13 de mayo de 2018

PASEO EN BARCO Y VISITA AL POBLADO DE LA PLANCHA EN DOÑANA


 El Coto de Doñana, es un espacio de gran importancia medioambiental, que discurre entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Esta formado por la reserva natural (protegida por el Estado) y por el parque natural (donde se permite actividad económica).



Un territorio con una extensión de 54.251 Hectáreas  de parque nacional y  68.236 de parque natural que forma parte de los humedales más importantes  de Europa. 


UN POCO DE HISTORIA

Nos saltamos la historia antigua y comenzamos con Alfonso X El Sabio. Este afamado rey establece un coto de caza que discurre entre el Río Tinto y el Río Guadalquivir, puesto que en aquel lugar habitan numerosos ciervos. Sancho IV, hijo de dicho rey, en 1285 promete a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar.  De esta forma pertenecerá durante seis siglos a la Casa de Medina Sidonia.

Los Reyes Catolicos en 1493, donan a  su secretario lo que hoy comprende la aldea del Rocio y el hijo de este lo vende a Almonte. El VII Duque de Medina Sidonia compra las tierras y su esposa Ana de Silva y Mendoza  hija de la princesa Eboly se muda a la casa de recreo que llaman "El coto de Doña Ana".

El lugar recibe al rey Felipe IV, como invitado, ya que este es un gran aficionado a la cacería y por entonces el territorio tiene además de ciervos, jabalíes y gamos.

En 1900 Guillermo Garvey compra Doñana y éste se encuentra con un desastre, ya que el lugar estaba descuidado y en estado ruinoso. Su inversión dotó a Doñana de esplendor y atractivo para la aristocracia de entonces. La propiedad pasa a sus herederos y es vendida a una sociedad formada por aristócratas en 1924.

En 1969 es Parque Nacional de Doñana por decreto y pasa la tituralidad al Estado (MEC). En 1980 la UNESCO la declara como Reserva de la Biosfera


TRES ECOSISTEMAS


Doñana se caracteriza por sus tres principales ecosistemas:


DUNAS: Estas son empujadas sobre todo por los vientos de sur. Para paralizar el avance se plantaron pinos piñoneros, creando zonas de pinar alrededor de la duna. La duna más alta es la llamada "Cerro de los Ansares".

LOS BOSQUES: Localizado en los espacios interdunares  (corrales) y  en terrenos de arenas estables. En estos últimos podemos encontrar helechos, tojos, brezales y zarzas.

MARISMAS: Abunda el  carrizo y la castañuela.

Destaca también por su diversidad de aves autóctonas y por la emigración de aves europeas que pernoctan en el parque.




VISITA A DOÑANA

Como señala la página, existen dos modalidades de visita a Doñana una en barco haciendo dos paradas y otra en 4x4 visitando los principales ecosistemas. Nosotros en esta ocasión optamos por la primera, viaje en barco visitando el Poblado de la Plancha y salinas.





La primera parada es la fábrica de hielo (Centro de Visitantes)  que es el punto de recogida de los tickets para el barco y nos dirigimos al embarcadero. El viaje comienza a las 10 horas, en un barco de la empresa de Los Cristóbal y navegaremos río arriba unos 30 minutos aproximadamente.  



Paramos en el Poblado de la Plancha, un lugar donde vivían los pobladores del Coto, encargados del mantenimiento y guarda del mismo. Se caracterizan por la típica construcción de los chozos. 


Desde allí iniciamos un paseo sobre una pasarela de madera hasta un punto de observación, donde si hay suerte podremos ver algún animal. A la vuelta un joven ciervo se asoma a curiosear y a observarnos mientras come algunas hojas. Visitamos las casas y volveremos de nuevo al barco, para ahora navegar hacia las salinas.



+
Ya en el punto de observación de las salinas, Pedro, el simpático guía nos explica de la importancia del humedal y de la fauna que vive en el lugar. 





La última parte del viaje es la vuelta a Bajo de Guía, disfrutando en la parte alta del barco de un maravilloso paisaje, después de un día que sabe a poco, pero en el que pudimos disfrutar de una joya natural como es nuestro Coto de Doñana, (como siempre lo hemos conocido). Un monumento ecológico que debemos defender y cuidar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...