martes, 26 de abril de 2016

SENDERO DE LAS SALINAS "TRES AMIGOS" Y "RIO ARILLO"


 Situado en San Fernando (Cádiz). Un sendero  circular de baja dificultad, con  una longitud de 7 Km aproximadamente y que se recorre en dos horas. Al no existir sombras donde cobijarse, no es conveniente hacerlo en época estival. De todas formas,  no olvidemos cubrirnos la cabeza e hidratarnos a menudo.
Accedemos desde el aparcamiento situado junto a la carretera de Camposoto. Recorrido unos metros nos encontramos con una bifurcación en la que, si seguimos hacia la izquierda, nos dirige hacia un observatorio de aves y si continuamos a la derecha nos lleva al molino de mareas y a dos edificios en ruinas que pertenecían a los salineros.

A medida que nos adentramos, nos sorprende el entramado de caños y esteros, así como, las numerosas especies de aves que conviven en este hábitat tan particular.


Nos encontramos con varios carteles informativos que nos cuentan las variedades de aves que aquí habitan y como es el método que se utilizaba para la obtención de la sal.



Continuamos hacia el molino de mareas del "Río Arillo", otro monumento dejado de la mano del hombre, mientras que el tiempo y la naturaleza realiza su trabajo devastador.



Seguimos por el sendero situado a la derecha del molino en dirección al observatorio de aves. De ahí, volvemos hacía la bifurcación y terminamos la ruta cuando el sol cae sobre las marismas. 







miércoles, 20 de abril de 2016

LAS PANIZAS DE CADIZ Y LOS HUEVOS DE FRAILE



Las panizas y huevos de fraile, se hacen con una masa en la que su ingrediente principal es, la harina de garbanzos. Aunque es un plato típico de Cádiz, muchos datos indican que la introdujeron los genoveses de la antigua Liguria. Podemos encontrar bastante similitud en la Farinata genovesa, aunque está, en vez de freír, se hornea. Curiosamente en Francia se cocina  la panisse provençale, que no deja de ser la misma receta heredada. El empeño comercial y migratorio genovés hizo que este plato llegara a Sudamérica donde también toma otros nombres, con algunas variantes en su elaboración, como la fainá (Argentina y Uruguay). En Gibraltar la llaman “calentita” y es considerado plato nacional, que se acostumbra a vender en la calle, en puestos ambulantes.
Una historia curiosa cuenta cual podría ser el origen de nuestra paniza:
"...según la leyenda, se llevó a cabo en algunas galeras genovesas, cargados de prisioneros de Pisa. Durante una tormenta, algunos de barriles de petróleo y sacos de garbanzos se desplomaron, absorbiendo agua salada, crearon una papilla repugnante, que se hace comestible dejándola secar al sol. De ahí la inspiración de usar un compuesto similar, debidamente cocinados en el horno y que, para burla de los vencidos, se llamó "el oro de Pisa '. Inicialmente llamado "Maniccia" .... deben armarse de paciencia para disfrutar de la "hermana de las gachas"..., panissa: harina de garbanzo, en este caso, se hierve durante al menos una hora, usted tiene que mezclar a continuación; se come frío aliñada con aceite de oliva virgen extra y, si se desea, un chorro de vinagre, una pizca de pimienta y un montón de cebollas." (Traducción literal)

Pero como a la cocina hay que ponerle arte y personalidad, me quedo con las Panizas de Cádiz.




INGREDIENTES


2 vasos de harina de garbanzos
4 vasos de agua
2 cucharaditas de las de café de sal
aceite para freir


ELABORACION
  1. Ponemos en un bol la harina de garbanzos junto a la sal e incorporaremos poco a poco el agua.
  2. Removemos bien hasta no dejar ningún grumo.
  3. En una sartén o cacerola vertemos la mezcla y la ponemos fuego medio sin dejar de remover. Cuando se convierta en una masa espesa que no se pegue a las pareces del recipiente, lo retiramos del fuego.
  4. La volcamos en un plato hondo y la introducimos en el frigorífico no menos de dos horas, hasta que cuaje.
  5. A continuación la cortamos en tortitas finitas que freiremos. Listas.

LOS HUEVOS DE FRAILE

Con la misma masa que hemos retirado del frigorífico, cortamos unos cuadraditos y los aliñamos con cebolla muy fina, sal, un chorro de vinagre y aceite.

Es una receta muy fácil e ideal para los niños que no les gustan las legumbres. Un entrante con muchísimas proteínas y con alto poder saciante.

La harina de garbanzos podemos encontrarla en alimentación dietética y supermercados como Carrefour, Mercadona e Hipercor. 












lunes, 11 de abril de 2016

VILLALUENGA DEL ROSARIO: NATURALEZA Y QUESO




Situado en el corazón de la Sierra de Grazalema y a los pies del Pico del Navazo Alto, se encuentra uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario.



A una 1h 30 minutos desde Cádiz y accediendo por El Bosque, llegamos al pueblo. Lo primero que nos sorprende, es la morfología de sus calles paralelas, su color blanco y la gran altura que nos encontramos sobre el nivel del mar (858 m).  Una localidad de apenas 500 habitantes que  ha sabido adaptarse en armonía con la naturaleza y beneficiarse de ella.


El corcho y la fabricación de quesos (Payoyo), son la principal fuente de ingresos de la localidad gaditana. Asimismo el turismo rural y el turismo de aventura encuentran en Villaluenga  el lugar idóneo para poder disfrutarlo. Existen unas 80 cuevas y tres importantes simas que atraen a numerosos espeleólogos a este bonito pueblo.

Entre las actividades turísticas gastronómicas, Villaluenga ha sabido sacar partido de la  fabricación de quesos y por ello organiza cada año “La Feria del queso artesanal de Andalucía”. Una jornada en la que el pueblo se llena de gente deseosa de disfrutar los maravillosos quesos que vienen desde distintos puntos de Andalucía. A destacar el delicioso sabor del queso Payoyo nombre que recibe por las cabras y ovejas autóctonas de sierra de Grazalema.  
 
 Después de probar una gran variedad de quesos, procedimos a dar un paseo por el pueblo. Nos sorprendió su plaza de toros de forma poligonal, asimismo los rincones y plazuelas que se entrelazan sin perder el paralelismo de sus calles y de sus casas blancas adornadas en sintonía con el paisaje.

Desde su mirador divisamos Los llanos del Republicano donde parten senderos señalizados en los que se sube hasta a la Sima del Republicano y al Puerto  del Correo. Existen otros senderos que recorren la sierra de Grazalema, como nos indica "el blog de Manuel", la cuestión es, elegir por donde empezar.


Sus calles, sus cuestas y ese olor a guiso y leña es una invitación para volver en breve. Villaluenga del Rosario, nos vemos pronto.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...