Este tipo de dulce es muy típico de noviembre y de Navidad, aunque podemos disfrutarlos en las ferias también. Son pocos ingredientes y mucha la atención porque utilizamos azúcar a bastante temperatura y quema, doy fe. En Andalucía a este dulce le llamamos también PIÑONATE, aunque se diferencia un poco porque parece más bien a una torta que a un turrón ( como en el caso del CROCANTE). De una u otra forma vamos a elaborar este rico dulce, que aunque calórico, podemos disfrutar de vez en cuando.
He seguido una receta de una amiga y el resultado fue una especie de GUIRLACHE que está buenísimo y para el cual hay que tener buena dentadura.
ELABORACIÓN:
- Calentamos en una cazuela de acero el azúcar. Después de aproximadamente dos minutos, añadimos las almendras.
- Mezclaremos continuamente con una cuchara de madera, hasta que el azúcar se convierta en caramelo.
- Tomamos una fuente de horno y forramos con papel de horno. y vertemos sobre él la mezcla.
- Lo nivelamos con el utensilio de madera y dejamos enfriar.
- Después, si nos apetece lo cortamos. De otra forma puedes romper con algo duro y que los trozos queden a su antojo. Así lo hacíamos en casa. Tampoco hay que ser tan convencional.
A modo de curiosidad: El azúcar está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Cuando se calienta pierde hidrógeno y se oxida, adquiriendo ese color ámbar propio del caramelo. Este es un compuesto que se obtiene mediante la cocción del azúcar hasta su fusión, que se produce a una temperatura superior a los 160ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario