miércoles, 10 de febrero de 2016

MARIA MONTESSORI, UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN


"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".
 María Montessori

Si la historia  dotó al mundo de grandes mujeres, una de ellas es María Montessori. Una mujer valiente, progresista, defensora a ultranza de la mujer, que revolucionó el sistema educativo de la época con sus innovadoras técnicas que aún se siguen utilizando en numerosos centros escolares. 


María Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia). De familia acomodada y de educación estricta puesto que su padre era militar y de fuerte caracter. En un tiempo en el que la mujer sólo aspiraba a poco más que ser ama de casa o maestra, María se rebela ante los convencionalismos y destaca por su extensa educación académica: educadora, médico, psicóloga, psiquiatra… entre otras.


Después de haber estudiado Ingeniería y Biología, la aceptan en la Universidad de Roma, donde se gradúa en 1896 y se convierte así en la primera mujer médico de Italia. Más tarde estudió Antropología y Filosofía. Asimismo,  participó en cursos de Psicología experimental. 


Pero no todos fueron éxitos en su vida. Su marido abandona a María y a su hijo. A causa de esto, se afilia al movimiento feminista, siendo un miembro importante. Debido a sus opiniones y a su participación en congresos nacionales e internacionales, es obligada a exiliarse  por Mussolini de Italia. Se instala en principio en Barcelona y luego lo hará en Holanda. En 1947 vuelve a Italia para reorganizar las escuelas y dar clases en la Universidad de Roma.


Mediante su metodología, consiguió que aprendieran a leer y escribir, niños con deficiencias mentales. Funda la casa de los niños, ‘Casa dei Bambini San Lorenzo’, donde pone en práctica su método de enseñanza. Por toda su trayectoria fue nominada para el Premio Nobel en varias ocasiones, pero nunca se lo dieron.


Finalmente falleció en Holanda en 1952 a la edad de 82 años, dejando un legado para la educación que aún perdura en muchos centros educativos.


Su pedagogía se basa en la libertad, la individualidad con el fin de que los niños sean autónomos, independientes y disciplinados. Su método se aplican en numerosas instituciones en todo el mundo.

No en vano sus escuelas se encuentran entre las mejores dentro de los rankings de todo el mundo. 

Su vida ha sido plasmada en el cine de la mano del director Gianluca María Tavarelli en 2007.  Asimismo, escribió varios libros, entre los que destacamos:


Método avanzado Montessori (1917)
Paz y educación (1913)
Formación del hombre en (1949)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...