viernes, 27 de noviembre de 2015

EL CALENDARIO COMO EVOLUCION DEL TIEMPO

Foto procedente de Pixabay, autor Tigerlily713
Se sabe que las antiguas civilizaciones utilizaban  un calendario en el cual  la medida del tiempo consistía en la observación de las fases de la luna: doce meses lunares completaban un año.   La agricultura dependía especialmente de saber situar en el tiempo, las épocas de lluvia o sequía. Con el transcurso de los siglos, otros elementos hicieron indispensable que se inventase una forma estructurada de contar los días, las estaciones y los años. Es así como surge el calendario. Desde su creación hasta hoy, ha habido elementos comunes, se utilizan componentes astrales como referente: la luna y el sol.

CALENDARIO EGIPCIO
Los egipcios fueron los primeros  que utilizaron un calendario solar.  Al observar la trayectoria del sol podían reconocer la llegada de las estaciones. Cada 365 días se producía la crecida del rio Nilo, este momento era  muy importante tener en cuenta ya que,  era necesario  saber cuando tenían que sembrar y recoger sin el peligro que se anegasen las tierras. La subsistencia del pueblo egipcio dependía principalmente de la agricultura. 
Este calendario estaba dividido en 365 días de año civil egipcio, 12 meses y 30 días que a su vez lo repartían en periodos de 10 días y 5  más que se añadían al final del año para completarlo (epagómenos).  Pero este calendario no era del todo correcto puesto que cada cuatro años, perdían un día, ya que no contaban con el cuarto de día que excedía del año solar astronómico. Este calendario era esencialmente agrícola. Utilizaron otros calendarios en la que la luna era la protagonista, sobre todo orientados a fijar las efemérides civiles.

CALENDARIO JULIANO
Julio Cesar, en el año 45 a.c, solicita a Sosigenes, astrónomo alejandrino, que elaborase un calendario que constaba en un principio de una semana con 8 días. Posteriormente la semana estaba compuesta por 7 días, a los cuales le pusieron nombre de dioses.  Formado por un año de 365 días y doce meses, basándose en el calendario egipcio.  Intentaron solventar el error de los días sobrantes con lo que denominaron  el año bisiesto (año de 366 días), pero aún así, seguía siendo erróneo.

CALENDARIO GREGORIANO
En 1582, el papa Gregorio XIII mando a crear un calendario  con lo cual se sustituiría el utilizado por Julio Cesar. Actualmente sigue vigente en todo el mundo  y se fija periodos festivos de la Iglesia Católica. Este calendario reestructuro el sistema de año bisiesto, para poder ajustar el desfase y traslado el inicio del año al 1 de enero.
El papa Gregorio XIII, publicó un documento el 4 de octubre de 1582, en el que  declaró el calendario Gregoriano como oficial para la iglesia católica. Los países irían adaptándose a la nueva medida del tiempo, ajustando su vida social, religiosa y política, no sin hallar dificultades para ello. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Y SE HIZO LA LUZ

Foto procendete de INTEF

Desde que el hombre descubrió el fuego hasta la nueva tecnología LED,  han transcurrido 500.000 años.  Durante todo ese tiempo la iluminación artificial ha venido  acompañada de la evolución humana. 
En principio, el hombre de la caverna utilizo madera, carbón de leña o grasa animal como combustible, al mismo tiempo  que lo utilizaban para cocinar y calentarse.  Mas tarde,  utilizaron recipientes de piedra y cráneos a los cuales se añadía una trenza de pelo como mecha y grasa animal como combustible, surgió así el primer candil. En Mesopotamia utilizaban las conchas  de moluscos como si fueran lámparas. Los egipcios fueron mejorando el invento y utilizaron una estopa alrededor de una madera y la embadurnaron de cera de abejas. En Roma se utilizaron lámparas de aceite que colgaban a modo de ornamento. En la Edad Media, las antorchas iluminaban las calles y los hogares, colgadas en soportes metálicos. Las velas, lámparas de aceite, candelabros y los descubrimientos de materias útiles como combustibles han ido evolucionando al compás de la vida del hombre.
Willian Murdoch, en 1795, instalo un sistema de iluminación a gas de hulla para una fábrica en Inglaterra. La primera lámpara de arco vino a manos del químico Sir Humphrey Davy. Posteriormente Foucault, mejoro el invento de Davy y desarrolla una lámpara de arco que a través de una descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón, producía luz. A partir de ese momento se patentaron varios inventos mejorando este tipo de iluminación.
En 1879 Tomás Edison construyó la primera lámpara que duró 48 horas seguidas alumbrando y se comenzaron a iluminar las calles de Nueva York.
Ya avanzado el siglo XX  surgen entre otras las lámparas de mesa como la de George Carwardine, un ingeniero automovilístico que adapto sus conocimientos y  añadió bisagras simulando las articulaciones del brazo humano. La calidad de la luz fue aumentando, se utilizaron gases y otros materiales. 
En la actualidad priman las lámparas de bajo consumo y se prevee en un futuro que la iluminación esté a cargo de la tecnología LED. Entre sus cualidades: la duración, hasta 30 veces la de la lámpara incandescentes, el bajo consumo, su pequeño tamaño y la emisión de luz fría hace que sea la mejor opción en cuanto al destino de la iluminación.
LED, son las siglas de diodo de emisor de luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido y de gran resistencia, cuya misión es convertir en luz la corriente de bajo voltaje que pasa a través de un chip.
Este es el fruto de la nueva tecnología que se introduce en nuestros hogares, alejando esas bombillas incandescentes y permitiéndonos ahorrar a largo plazo con estos dispositivos, por su duración, consumo y bajo mantenimiento.

domingo, 15 de noviembre de 2015

CHOCO, CHOCOLATE

El chocolate, ya era una bebida conocida por los aztecas mucho antes que los conquistadores españoles lo importasen  de América. Se elaboraba  con las semillas del cacao y sin azúcar y lo condimentaban con miel y especias, aunque también lo mezclaban con harina de maíz y pimienta. Un producto al que daban un gran valor, puesto que lo utilizaban como moneda de cambio o trueque. Asimismo, sus granos se utilizaban como medicina o en sus rituales religiosos.

Autor: AlexanderStein. Pixabay
Se cuenta que fue Cristóbal Colón el primer europeo que probó esta bebida durante su cuarto viaje a América. Lo llevó en su de vuelta a España, pero no tuvo mucho éxito, ya que lo dio a probar a los Reyes Católicos y a estos  no les resulto agradable debido a su sabor amargo y su aspecto. Es Hernán Cortes, quien en 1528 lo trae unas muestras en las bodegas del barco y lo ofrece a Carlos V tal como lo elaboraban los Aztecas. En esta ocasión tiene tanto éxito que las damas de la corte lo tomaban en secreto en pequeños sorbitos. La verdadera introducción del cacao al viejo mundo se produjo a través de los misioneros  procedentes de México que llevaron en grandes cantidades y tiene como protagonista a un monje, Fray Aguilar. Este religioso a acompañó a los conquistadores y envió cacao con la receta de su elaboración al abad del Monasterio de Piedra, (Aragón).  La incorporación del azúcar, vainilla y canela por parte de los religioso mexicanos, hace que  el tome el aspecto y sabor aproximados a lo que conocemos hoy como chocolate. Existen distintas hipótesis pero el secreto de su preparación estuvo durante mucho tiempo en manos de los religiosos.

martes, 10 de noviembre de 2015

TERESA DE CALCUTA

Teresa de Calcuta, nace el 26 de agosto de 1910 en Skpje, Macedonia y fallece en Calcuta  el 5 de septiembre de 1997. Fue bautizada como Agnes Bonxha Bojaxhiu. La menor de tres hermanos,  perteneciente a una familia acomodada que  desde pequeña tuvo inquietudes religiosas. Perteneció al coro de su parroquia y se entusiasmaba escuchando  las historias de los misioneros en Bengala.
A la edad de  8  años, pierde su padre repentinamente por causas aún desconocidas, pero se cree que tenga relación con su ideología política. Su  madre la educaría en la fe católica, formando parte activa de la Parroquia jesuita del Sagrado Corazón.
A los 18 años y guía da por su profunda vocación religiosa, ingreso como  postulante en la orden religiosa del Instituto de la Bienaventurada Virgen María Rathfarnham, Irlanda.  A partir de entonces sería conocida como  “Hermana María Teresa”. Aquel mismo año, en 1928, viajo a Calcuta. Tras profesar sus votos fue destinada a la comunidad de Loreto Entally, donde enseño en la escuela de niñas “St Mary”, hasta el año 1944. Por entonces, ya pasaría a llamarse, Madre Teresa.
Aunque era feliz enseñando, sentía cada día una preocupación inquietante por los más pobres. En un viaje a un retiro espiritual a Darjeeling, recibió la llamada de Jesús, indicándole que se dedicara a los más desfavorecidos.

lunes, 2 de noviembre de 2015

ESPINACAS A LA CREMA


Autor:J.M Fdez Docampo
Me encantan las espinacas. Son como escobas para mi sistema digestivo y aunque a muchos le resulta una verdura poco atractiva, he de decir a su favor que es un alimento que nos proporciona numerosos beneficios para nuestro organismo. Existen infinidades formas de cocinarlas, pero  “las espinacas a la crema” , es mi receta favorita. Es muy sencilla de hacer, rápida y una delicia para el paladar.

INGREDIENTES:
Una bolsa de espinacas congeladas.
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
Media taza de leche
Una pizca de nuez moscada
Medio brick  de nata (opcional)
Una pizca de sal
Queso parmesano
Media cebolla

1.       Cocemos las espinacas durante unos 8 a 10 minutos en agua hirviendo. Las escurrimos y prensamos un poco  con una cuchara para que suelten el agua.
2.       A continuación, en un poco de aceite, rehogamos a fuego lento la cebolla. Cuando la veamos doraditas le añadimos las espinacas  y la movemos para que se haga por igual.
3.       En otro recipiente vertemos dos cucharadas de aceite y añadimos la harina, la removemos hasta que tome color. Vamos depositando la leche sin dejar de mover hasta que quede una crema homogénea, no muy espesa. Incorporamos una pizca de sal y un poco de nuez moscada. Ahora a fuego lento, le ponemos la nata de cocina y seguimos moviendo lentamente.
4.       Lo mezclamos con las espinacas y las depositamos en una fuente. Las espolvoreamos con queso parmesano y gratinamos al horno hasta que se dore.
Listo. A disfrutar de este plato.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...