Indudablemente no hay nada mejor que lo hecho en casa y si hablamos del pan, ni te cuento. Si eres de los que te gustan elaborar tu propio pan o masa de pizza, toma nota, porque esta es la receta más fácil que he probado.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
- Formamos una montaña con la harina y le añadimos un poquito de sal.
- Después en un recipiente mezclaremos la leche, el agua, el azúcar y la miel. Incorporamos el cubito de levadura. Dejamos reposar hasta que se forme espume en la superficie.
- Vertemos el líquido obtenido sobre la harina.
- Amasamos hasta obtener una textura elástica y lisa.
- Formamos una pelota y dejamos que la masa suba de volumen el doble de la actual. Habrá que esperar más o menos una hora. La dejaremos en un lugar fresco y seco. Pasado el tiempo ya podremos decidir si hacer pan o pizza con la masa.
- Trabajamos la masa de nuevo y podemos darle forma de pan grande o dividirlo en panecillos más pequeños. También podremos añadirle semillas, nueces, olivas o nueces.
- Dejamos que fermenten 20 minutos más.
- Mientras calentamos el horno a 200ºC y posteriormente horneamos.
- El tiempo de cocción será más o menos de 15 minutos según horno.
PIZZA
- Trabajamos la masa de nuevo durante un par de minutos, a continuación extenderemos la masa en una bandeja de horno. Si te interesan hacer pizzas pequeñas, pues dividiremos la masa en porciones pequeñas con un rodillo. También podemos usar los aros de emplatar.
- Dejamos fermentar 20 minutos. Condimentamos y rellenamos con los productos que más nos gusten. Horneamos hasta que esté a nuestro gusto.
ALGUNOS CONOCIMIENTOS INTERESANTES:
Además de la levadura de cerveza y levadura química, existe otro tipo de levadura natura, la levadura madre, que es la más común en la elaboración en la mas de pan y de pizza. La levadura madre es una masa de agua y harina. Cuando estos dos elementos entran en contacto se generan reacciones: el almidón que contiene la harina se transforma en glucosa y atrae a los fermentos, es decir, a los microorganismos presentes en el aire hambrientos de azúcares que se reproducen rápidamente. Esta actividad biológica se conoce como fermentación. Los fermentos producen anhidrido carbónico haciendo aumentar el volumen de la masa. En la pasta madre encontramos también lactobacilos que contribuyen a formar un ambiente ácido, haciendo posible conservar la pasta durante mucho tiempo. La pasta madre es una masa viva y por eso, seguidamente, tiene que reforzarse (añadiendo agua y harina) para el grupo de fermentos nutrirse de glucosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario