jueves, 26 de mayo de 2016

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS ESPAÑOLES.


Los apellidos nacen de la necesidad de distinguir y  diferenciar a un individuo de otro. Estos apellidos han ido pasando de generación en generación creando así una línea genealógica a través de la cual podemos conocer nuestros orígenes.

En la Edad Media, son los nobles los únicos que utilizan apellidos, mientras que el resto de la población era conocida por su nombre de pila. Es el siglo XII, surge la necesidad de poder identificar a la gente, puesto que la población había crecido y muchos compartían el mismo nombre. Hasta entonces se identificaban a las personas por el nombre y el oficio al que se dedicaban.

El Cardenal Cisneros en 1501 ordena, que todo el mundo debe adoptar los apellidos que le daban sus padres y así quedar como indicador de familia a la que se pertenecía.  Pero es en Roma en el Concilio de Letrán (1564) donde se ordena a todas las parroquias de Europa que lleven un registro de los nacimientos, matrimonios y  defunciones en los que deben constar el nombre y apellidos. Este el momento en el oficialmente se declara que todo el mundo tiene que llevar apellidos, uno procedente del padre y el otro de la madre.


Los apellidos pueden tomar distintas formas:

PATRONIMICOS: Esta relacionado con el nombre propio. Frecuentemente se le añadía la desinencia “ez” u “oz”, que significan ambas, “hijo de” o “descendiente de”. Resultaría que López sería, hijo de Lope y González, hijo de Gonzalo.

TOPONÍMICOS: Relacionado con el lugar de donde vivían o procedían. Normalmente aparecen precedidos de  la partícula “de”, “del” o “de la”. Entonces el resultado sería, del Campo, de la Fuente, de Zamora o simplemente el apellido sólo, como por ejemplo Ávila.

DE OFICIO: Su identificación estaría relacionada con el trabajo u oficio que realizaba. Herrero, Cantero, Barbero…

DESCRIPTIVOS: Se corresponde con una característica física o una cualidad en el carácter. Moreno, Delgado, Rubio, Leal, Bueno, Alegre

CASTELLANIZADOS: Son aquellos apellidos que no tienen un origen español, pero se han ido transformando para adaptarse a nuestra lengua. Gallardo del francés Gallard o Picasso, de origen italiano.



En estos momentos cualquier ciudadano español al cumplir la mayoría de edad, puede alterar el orden de los apellidos si así se desea. 

Hoy en día existen recursos online donde podemos consultar sobre nuestros antepasados, la distribución de nuestros apellidos y redes genealógicas.









lunes, 23 de mayo de 2016

ZANAHORIAS ALIÑADAS A LA GADITANA



Suben las temperaturas y ya apetecen comidas frescas. Para combatir el calor no hay nada más bueno que las ensaladas y los aperitivos, como las ricas zanahorias aliñadas al modo que lo hacemos en Cádiz.




INGREDIENTES:

Para ½ de zanahorias.
4 dientes de ajo.
1 cucharada de orégano.
½ cucharada de comino.
½ cucharadita de pimentón molido de la Vera.
1 cucharada de sal.
100 ml de vinagre  (de vino o manzana).
100 ml de agua.
Aceite.

ELABORACIÓN: 

Ponemos al fuego una olla con  bastante agua fría y una cucharada de sal.

 Mientras le quitamos la piel a las zanahorias.

Cuando el agua está caliente incorporamos las zanahorias peladas. En el momento que empiece a hervir bajamos un poco el fuego dejamos que cueza. 

Pinchamos y cuando estén tiernes y enteras (no deben cocer demasiado para que no se deshagan), la apartamos del fuego, escurrimos y dejamos que enfríen.

Cuando están frías las pondremos en un tarro o recipiente de cristal.

Ahora, en un mortero, echamos los ajos, el oregano, el comino, el pimentón y sal. Machacamos e incorporamos el vinagre. Removeremos y el resultado lo vertemos sobre las zanahorias.

Es el momento de añadir el agua y dejar macerar unas horas en el frigorífico.

Antes de servir se escurren y se le incorpora un chorrito de aceite

Si te gusta más fuertes y tu estómago lo aguanta puedes añadirle pimenton picante en vez de dulce y vinagre de vino por el de manzana. Cuando las hayas elaborado varias veces darás con el punto deseado. Que disfrutéis de esta receta.


jueves, 12 de mayo de 2016

COMO QUITAR LOS PELOS DE TU MASCOTA




La llegada de una mascota a casa supone un cambio sustancial en nuestras vidas. Debemos aprender a convivir con un ser vivo que tiene unas necesidades peculiares, es un proceso de adaptación mutua. 

Un nuevo miembro en la familia supone la existencia de unas  normas  que todos deberemos cumplir. No hay nada mejor y más beneficioso que los momentos que nos regalan a diario, pero deberemos educar a nuestra mascota para que la convivencia sea lo más agradable posible. 

El cariño y las situaciones divertidas impregnan nuestro hogar,  como así mismo también impregnan de pelos el sofá, las alfombras y la ropa, de los que a menudo nos cuesta deshacernos. Como nada es imposible, este inconveniente lo podemos solventar con algunos trucos que a continuación os dejo:


  • Aspirar y barrer con una escoba de goma. Como todos sabemos la aspiradora nos ayuda bastante ya que con los distintos elementos que trae podemos llegar fácilmente  a todos los lugares donde se acumulan los pelos. La escoba de goma es muy útil a diario ya que para aspirar tendremos que emplear tiempo y paciencia.


  • Aprovechar los paseos para cepillarlos. Así nos desharemos de gran parte del pelo suelto y evitaremos traerlos a casa.

  • El uso de rodillos quita pelusas para la ropa y las cintas adhesivas. Sobre todo para los pelos que se depositan en la ropa. Si utilizamos el rodillo, sólo bastará con pasarlo por encima de la prenda varias veces. En caso de la cinta adhesiva, hacemos una bola  o cortamos un trozo y lo pegamos en la zona que deseemos.


  • Con globos. Esta técnica es bastante curiosa, pero no es más que producto de la física, ya que al inflar un globo y pasarlo por la fibra de las prendas, la electricidad estática atrapa a los pelos.

  • Con un guante húmedo. Tan fácil como humedecer el guante y pasarlo por la zona que queremos limpiar.



Existen más trucos, pero estas simples técnicas nos ayudaran bastante a mantener nuestro hogar libre de pelos de nuestras mascotas.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...