Volvemos a la cocina de aprovechamiento y lo hacemos con esta rica TORTILLA DE PAN Y MANZANA, que seguro te gustará si te apetece probarla. Es muy sencilla, con pocos ingredientes, lo único tener mucho cuidado al hacerla porque es muy blandita.
INGREDIENTES:
1 manzana
300 gr de pan del día anterior
75 ml de leche
3 huevos
2 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
Canela (opcional).
ELABORACIÓN:
Cortamos el pan el rodajas muy finas y le añadimos la leche encima.
Mientras le quitamos el corazón a la manzana y la cortamos en trozos medianos.
En caliente, pondremos la mantequilla, las manzanas y el azúcar moreno. Dejamos que las manzanas se pongan blandas.
A continuación batimos los huevos y lo mezclamos con las manzanas.
Ahora volcamos el pan con la leche sobre las manzanas y añadimos el azúcar.
Engrasamos una sartén con aceite, bien con un pincel o una servilleta.
Una vez la sartén caliente pondremos la mezcla y dejamos a fuego medio que cuaje bien por debajo.
Le damos la vuelta con un plato y dejamos que se haga por el otro lado.
Hay que tener paciencia porque al tener más líquido tarda más en cuajar. Además como dije antes es muy blandita y hay que proceder con cuidado al dar la vuelta.
Si quieres que no parezca una tortilla y más un postre, puedes añadirle frutos secos, fruta roja o algo de nata. Disfrutadlo mucho y mejor con compañía.
Algo tiene la repostería de conventos que hace que sean mis preferidas. Seguramente el cariño y alguna ayuda divina tiene que ser porque no puede estar más buena.
Dice la historia que se empezaron a elaborar de las manos de las monjas del monasterio de Sancti Espíritu de Astorga, debido a todo el éxito empezó a fabricarse fuera del convento creándose así los primeros obradores en el siglo XIX. La receta original se hace con manteca de cerdo, antes con la de vaca. Perdonadme en Astorga, lo voy a hacer con mantequilla y a probar a ver como me sale lo de la cestilla, pero como de momento no se puede viajar, vamos a apañarnos, como decía mi abuela.
INGREDIENTES:
8 huevos
250 gr de azúcar
150 de mantequilla
400 gr de harina
1 cucharadita de levadura
Canela
ELABORACIÓN:
Batimos los huevos y añadimos el azúcar. Mezclamos todo bien hasta obtener una pasta blanquecina.
Añadimos la mantequilla reblandecida previamente y volvemos a mezclar.
Agregamos la harina poco a poco junto a la levadura hasta obtener una masa espesa.
Precalentamos el horno a 160º y vamos rellenando las cajitas o canastitas de magdalenas (lo mejor serían las cajitas para que la receta sea lo más parecida a la original). Rellenamos por la mitad, le espolvoreamos azúcar e introducimos al horno unos 15 minutos (según horno). O simplemente has la prueba de pinchar.
El resultado no dejo indiferente a nadie en mi casa, como se suele decir voló en la misma tarde. Aprovechando que el frío aprieta nos pusimos un chocolate caliente y disfrutamos de estas mantecadas que seguro que repetiremos, aún así, que suerte sería estar en Astorga y probar unas autenticas mantecadas que seguro saben divinas.
Os dejo un enlace aquí, en el que una señora con bastante arte nos enseña como hacer las cajitas. Disfrutadla mucho que son muy sencillas.
Nunca te acostarás sin saber nada nuevo, eso es siempre lo que mi abuelo me decía y es una gran realidad. Los tiempos en los que vivimos casi te dan vértigo por el ritmo tan agresivo que nos vemos sometidos. No voy en la importancia de llevar una vida saludable con buena alimentación y ejercicio, pero es muy importante una buena salud mental. Toda ayuda es poca para ayudarnos en una organización que nos permita tener un tiempo para nosotros sin tener que sacrificar una buena alimentación.
BARBACOA
Cuando llega el buen tiempo, nos gusta mucho las tan preciadas barbacoas en las que todo sale con un sabor característico que todos conocemos. Pues aquí van algunos truquitos para disfrutar de una super barbacoa y si es en compañía de amigos, mucho mejor.
Si quieres que las brasas duren más tiempo encendidas, al mismo tiempo que no hagan tanto humo. Cuando hayas encendido el fuego y lo veas que está avivado, échale un poco de sal gorda, de esta forma se mantendrán rojas por más tiempo.
Si has hecho pescado y te quedo un olor muy fuerte impregnado, déjala encima de las brasas para que se carbonicen los restos. A continuación frótala con papel de periódico para que los restos se desprendan y luego la lavas con agua y jabón.
Si quiere que tus parrillas tengan un sabor más intenso, quema junto a estas una rama de romero o tomillo.
MANZANAS
No faltan en mi casa, tanto por sus propiedades sino también por su versatilidad. Ahí van otras sugerencias muy interesantes.
Si fuiste al mercado y las manzanas son demasiado verdes, prueba a colocarlas en una bolsa y le haces unos agujeros. Pasados un par de días podrás consumirlas en su punto.
Cuando vamos a los supermercados nos fijamos en que algunas manzanas están muy brillantes, pues cuidado, no olvides lavarlas bien puesto que para que tomen ese brillo la tratan con parafina o glicerina.
Las manzanas asadas están deliciosas, pero si las descorazonas y le introduces una mezcla de azúcar glas y almendras molidas. Por último, si nos apetece podemos rociarlas con nuestro licor favorito.
TOMATES
Toma, tomate¡¡¡Otro de las reyes de la huerta, los tomates. Donde se ponga una rica salsa de tomate casera, que se quite el caviar (por lo menos para mí). He encontrado muchísimos trucos con respecto a los tomates, he resumido a estos poquitos porque veo que son muy prácticos. Seguro que conoceréis algunos, pero si no, tomad nota.
Si has comprado los tomates un poco verdes y necesitas que maduren antes, envuelve el tomate uno a uno en papel de periódico y lo guardas durante dos días en un lugar fresco.
Si quieres conservarlo durante varias semanas. Colocas los tomates en tarros de cerámica o terracota y añade una salmuera y los tapas con una tapón de corcho.
Pelar los tomates ya no es un suplicio. Puedes frotarlos con la parte sin filo del cuchillo, cuando la piel se arrugue podrás pelarlo fácilmente. También puedes ponerlo en agua hirviendo durante 30 segundos o también puedes picharlos y ponerlos al fuego.
PESCADO
Reconozco que me gusta más el pescado que la carne, no en vano vino en una ciudad rodeada de mar en la que el pescado es un producto estrella de nuestra cocina. Lo que ocurre que hay que lidiar con una serie de inconvenientes, pero todo se puede solucionar con unos breves consejos.
No todos tenemos que ser unos expertos en comprar pescado pero si quieres hacerlo con seguridad ten en cuenta que las escamas tienen que ser brillantes y bien adheridas a la carne. El pescado huele, sí, pero distingamos el olor a pescado fresco. El olor debe ser suave más parecido a mar, las agallas tienen que ser brillantes, la carne firme y los ojos brillantes, pero sin tenerlos inyectados en sangre.
Si quiere que tu pescado esté más sabroso, mójalo en leche con sal y a continuación pásalo con harina.
A algunos niños no les gusta el pescado por su fuerte sabor, extiende sobre el mismo un trozo de jengibre esto hará que suavice el sabor.
Espero que os sirvan y lo pongáis en práctica, yo ya lo hice y la gran mayoría son muy positivas.
Nunca unas patatas tuvieron para mí un sabor tan exquisito como LAS PATATAS GUISADA EN AMARILLO. En mi casa mi madre suele añadirle carne de ternera en tacos, rehogadas previamente, yo opté por la opción más sencilla, pero igual de rica.
INGREDIENTES:
4 patatas grandes
100 gr de pimiento rojo
º50 gr de tomate
150 gr de cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Azafrán
1 taza de caldo de carne
Aceite
Sal
Para el majado:
100 gr de almendras
4 rebanadas de pan frito
3 dientes de ajo
ELABORACIÓN:
Empezamos picando la cebolla en trozos pequeños, el pimiento, los ajos y el tomate. Pelamos y cortamos las patatas en dados medianos.
En una cacerola o cazuela, sofreímos la cebolla. Pasado 3 minutos añadimos el ajo y el pimiento. Por último agregamos el tomate y dejamos que todo se haga bien (unos 10 minutos a fuego medio).
Incorporamos el azafrán, las patatas y el caldo. Dejamos cocer unos 25 minutos.
Antes que las patatas se pongan blandas añadimos el majado que habremos realizado con el ajo, el pan y las almendras.
Dejaremos que todo cueza 5 minutos más.
Servir caliente y con bastante pan, porque la salsa esta para mojarla.
Me pierde, lo tengo que confesar, todo lo que sea chocolate me pierde. Esta receta está de dulce y además del chocolate incorpora otros ingredientes que lo hacen de lujo. Si estás en esos días de invierno en el que el frío se te mete en los huesos, no lo dudes, prepara esta receta y verás como entras en calor en poco tiempo.
INGREDIENTES:
8 cucharadas de cacao en polvo
1/2 l de leche
250 gr de nueces
400 gr de nata para montar
2 cucharaditas de maizena
4 cucharadas de azúcar
ELABORACIÓN:
En un cazo pondremos la leche el caca y el azúcar. Movemos bien y cuando empiece a hervir añadimos la maizena (yo reservé un poquito de leche y disolví la maizena para evitar que se hagan grumos).
Una vez que hay espesado apartamos del calor y movemos unos minutos.
Vertemos el chocolate en unas copas de helado y les ponemos nueces picadas.
Por último adornamos con nata montada y a consumirlo rápidamente.
La nata se puede cambiar por helado de vainilla por ejemplo. También pues cambiar el fruto seco.