martes, 25 de octubre de 2022

PATATAS A LA CAZUELA

 


Estamos en otoño y en nuestra cocina los guisos son los reyes en nuestras mesas. Ya huele a refrito, a tomate y a hierbas aromáticas. Yo me apunto pues además de ser recetas económicas, son saciantes y están preparadas para lugares donde el frío ya esté arreciando.


INGREDIENTES:

800 gr de patatas

1 pimiento rojo

2 tomates maduros

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

5 hebras de azafrán

1 vaso de caldo de carne

1/2 vaso de aceite

1 cucharadita de sal

100 gramos de almendras (opcional)

4 rebanadas de pan frito (opcional)

3 dientes de ajo (opcional)


ELABORACIÓN:

  • Pelamos y picamos finamente las cebollas y los dientes de ajo.
  • Trocemos los tomates y cortamos el pimiento a cuadraditos
  • Pelamos y cortamos las patatas en dados medianos.
  • En una sartén o cazuela, calentamos aceite y freímos lentamente la cebolla y el ajo durante 5 minutos.
  • Añadimos el tomate, el pimiento y el laurel. Dejamos freír durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, evitando que se pegue.
  • Incorporamos las patatas y vertemos el caldo y el azafrán. Sazonamos y dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos.
  • Como ya indicamos y de forma opcional, machacamos las almendra, el pan frito y el ajo en un mortero y lo incorporamos a las patatas. Continuamos cociendo 5 minutos más y servimos.
Consejos:
A este plato podemos añadirle chorizo al sofrito. También podemos añadir un poco de vino blanco y el sabor, para mi gusto, se vuelve más intenso.

miércoles, 19 de octubre de 2022

EXPERIMENTO EN TU COCINA (LECHE Y VINAGRE)


La cocina por sí misma ya es un laboratorio donde mezclando ciertos elementos, obtenemos una ricos platos los cuales nos aporta la energía necesaria para que nuestro organismo se encuentre en condiciones óptimas. Bien entonces, podemos experimentar y observar cómo reaccionan varios productos entre sí con lo que habitualmente tenemos en nuestra despensa. Ahora mezclaremos LECHE Y VINAGRE y obtendremos dos sustancias separadas, una líquida llamada suero y otra sólida llamada cuajo.

Haremos una breve descripción de cómo es el proceso, aunque en el video recomendado se explica con claridad.

NECESITAREMOS:

10 cucharadas de leche
8 cucharadas de vinagre

PROCESO:

  • En un vaso verteremos 10 cucharadas de leche.
  • En otro vaso  haremos lo mismo con 8 cucharadas de vinagre.
  • Después depositamos el vinagre sobre la leche y pasadas 2 horas observaremos que en el fondo se deposita el cuajo, una sustancia densa, mientras que el superficie vemos el suero.
Explicación: El vinagre destruye la estructura de la caseína, una proteína presente en la leche que se desnaturaliza en contacto con ácidos. La caseína se separa de un líquido amarillento, el suero, formado por agua, lactosa y otras proteínas.



He aquí el video.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...