A los diez años
ingreso como interna en la escuela de J. Sikorska, más tarde asistiría a una
escuela de niña donde se graduo en 1883 con los máximos honores. Fue cuando
termina sus estudios secundarios, cuando Manya sufre una depresión por lo cual
es obligada a trasladarse al campo para su recuperación. Cuando regresa a
Varsovia con su padre dio clases particulares y asiste de forma clandestina
junto a su hermana Bronislawa a la
“universidad volante”, ya a que a las mujeres no se les estaba permitido
inscribirse en instituciones de educación superior.
La mala situación económica, obliga a Manya a trabajar como institutriz, cuidando de los hijas del matrimonio Zorawski. Asimismo y con el consentimiento del matrimonio, organiza una escuela para hijos de obreros a los cuales dedicaba su tiempo libre junto al estudio de la Física y las Matemáticas. Tras finalizar su contrato con la familia, regresa de nuevo a Varsovia y allí, tras unos contactos culminan sus estudios de química en un pequeño laboratorio desde donde se puso en contacto con otros científicos de Europa
En el año 1891 Manya se instala en París y pasa a llamarse Marie. Allí consigue la licenciatura en ciencias físicas en 1893 y al año siguiente conseguiría la de matemáticas. No todo fue un camino de rosas. Pasó hambre e incomodidades y vivió prácticamente aislada centrada en sus estudios.
En abril de 1894 conoce a Pierre Curie y se casarían en julio de 1885.Dos años más tarde nacería su hija Irene y posteriormente Eva.
Tras el nacimiento de Irene, Marie Curie decide realizar su tesis doctoral, sorprendiendo a la comunidad científica ya que ninguna mujer había llegado a ello. Su marido Pierre Curie habilitó una sala donde ella realizaría sus primeras investigaciones. Ayudada por su marido, descubrieron el “polonio” y el “radio”
Gracias a estos descubrimientos, les concedieron el Premio Nobel de Física que compartieron con Becquerel. La fama no fue de agrado para una pareja que amaba la ciencia y la intimidad.
A Pierre le concedieron la cátedra de física en la Sorbona y Marie obtuvo una plaza de profesora en la École Normale Supérieure de Sèvres. Mientras tanto la salud de Marie se resentía debido a la exposición a la radioactividad.
Es en 1906 la tragedia asoma con la muerte de Pierre, atropellado por un carro de caballos. Desde ese momento, Marie se distancia de todos y sólo se centra en su trabajo y en sus hijas. Sucede a su marido en la cátedra, siendo así, la primera mujer en acceder a enseñanza superior.
Marie Curie recibe por segunda vez el Premio Nobel, esta vez por el descubrimiento del radio y el polonio. Tras esto, se empezaron a crear institutos en todo el mundo con la finalidad de la curación y tratamiento del cáncer.
Con ayuda de su hija Irene, enseñaron a los médicos que se encontraban en el frente durante la I Guerra Mundial, las técnicas y métodos radiológicos, mediante los cuales localizaban las balas para posteriormente extraerlas.
La salud de Marie sufrió un gran deterioro, sufría cataratas y sus quemaduras en las manos se agravaron visiblemente. En 1935 tras el Noble de química concedido a su hija Irene y su marido., tuvo una recaída en la que la ingresan y se le diagnostica una anemia perniciosa, de la cual fallece el 4 de julio de 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario