domingo, 24 de enero de 2016

CHOCOLATE A LA TAZA (Microondas)

Ingredientes:



(Para una persona)
.
Una taza de leche
Una cucharadita de maicena
Tres onzas de chocolate fondant

Azúcar.


Elaboración:



  • Disolvemos una cucharadita de maicena en un poco de leche.  Incorporamos el resto de leche y a continuación agregamos el chocolate troceado.
  • Introducimos en el microondas a media potencia durante  1 minuto ½ . Remover y volver a introducir hasta alcanzar el espesor deseado, en intervalos de 20 segundos.

  • Le añadimos el azúcar deseada.

Una forma fácil de elaborar un chocolate listo para acompañar con unas galletas, churros o pastas.
 

 

miércoles, 20 de enero de 2016

EL BAÑO DE LOS EGIPCIOS


Nada y poco tiene que ver el Egipto que hoy conocemos con el de sus viejos antecesores. Una civilización avanzada y próspera que habitó  desde la orilla del rio Nilo hasta un  extenso desierto repleto de secretos y enigmas.  Una organización muy jerarquizada en el cual cada uno sabía su cometido dentro de la sociedad. Desde los esclavos, hasta el mismo faraón, todos trabajaban por el bien común, teniendo en cuenta los privilegios de la alta sociedad. Sus ritos, sus costumbres, su vida diaria, era un ejemplo de organización
Una sociedad en la que el cuerpo y la higiene ocupan un papel sumamente importante, ya que consideraban el cuerpo como un templo que hay que cuidar y mantener lo más saludable posible. 

EL BAÑO
Teniendo en cuenta las altas temperaturas, los egipcios se veían obligados a sofocar el calor con los baños, cosa que hacían varias veces al día. El ritual cambiaba dependiendo a la escala social a la que pertenecían. No disponían de bañera en sí, sino de un sistema que era más parecido a una ducha, en la cual se hacía pasar el agua por un cestillo.  Los más acaudalados, tenían grandes cuartos de baños, donde lo esclavos vertían sobre sus cabezas el agua perfumada con canela, mirra o azafrán.  Utilizaban en lugar de jabón, una arcilla llamada argila o una mezcla de aceites esenciales. Antes del ocaso se  volvían a bañar en los estanques que poseían la mayoría de las casas. Otros, con menor nivel económico, se bañaban con baldes, los cuales se llenaban con vasijas. Y como no, también utilizaban el rio Nilo con el mismo fin.
Como no podemos dejar de lado los célebres baños de Cleopatra, vamos a explicar en qué consistían Se sumergía en leche de burra y miel junto con agua de azahar y manzanilla. Esta mezcla ofrecía a la reina un estado agradable de relajación a la vez que nutría y protegía su piel. Al mismo tiempo, se perfumaba el ambiente con aroma de rosas, creando una atmosfera simil  a las fragancias del jardín.


BAÑO A LA EGIPCIA 


Está inspirado en Nefertiti, reina de Egipto tan famoso por su belleza.

Ingredientes:

- 4 tazas de leche

- 2 cucharadas  de salvado de trigo

- 5 gotas de aceites esenciales

Preservación de la loción en el refrigerador.

Preparación: Llene la bañera con agua caliente al menos  hasta la mitad.

Vierta la mezcla anterior en el agua del baño.

El baño se convierte en leche y perfecto para suavizar la piel.

viernes, 15 de enero de 2016

PORRUSALDA VASCA


Este es un plato típico de la cocina vasca, a base de puerro y patatas, aunque a mí me gusta la variante con zanahorias . Además de ayudar a entrar en calor tiene propiedades diuréticas, gracias entre otros, al puerro. Su sencillez, hace de este unos de mis platos favoritos y sobre todo para las épocas más frías del año.


Ingredientes:


1 1/2  l. de agua
¼  de puerros
¼  de patatas
150 gr. De zanahorias
Panceta
Sal
Aceite

Preparación

  • Se corta toda la verdura en trozos medianos y se reserva.
  • Ponemos aceite en una cazuela y rehogamos la panceta, cuando empiece a dorarse añadimos el puerro.
  • La receta original sólo llevaba puerro y patata.
  • Pasado 5 minutos agregamos las patatas y la zanahorias y continuamos con 10 minutos mas rehogando.
  • Le añadimos el agua y la sal y esperamos como media hora y a servir.


Foto de: Ardo Beltz (Wikipedia)

sábado, 9 de enero de 2016

MARIE CURIE. POR AMOR A LA CIENCIA

Marie Curie o Manya Sklodowska, nace en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Su padre profesor de física y matemáticas y su madre también docente en un colegio de señoritas.Manya fue la menor de cinco hermanos y su infancia se vio condicionada: por la situación política de su país en manos de los rusos en aquella época y  por la muerte de su hermana mayor seguida de su madre dos años más tarde.

A los diez años ingreso como interna en la escuela de J. Sikorska, más tarde asistiría a una escuela de niña donde se graduo en 1883 con los máximos honores. Fue cuando termina sus estudios secundarios, cuando Manya sufre una depresión por lo cual es obligada a trasladarse al campo para su recuperación. Cuando regresa a Varsovia con su padre dio clases particulares y asiste de forma clandestina junto a su hermana Bronislawa  a la “universidad volante”, ya a que a las mujeres no se les estaba permitido inscribirse en instituciones de educación superior.

La mala situación económica, obliga a Manya a trabajar como institutriz, cuidando de los hijas del matrimonio Zorawski. Asimismo y con el consentimiento del matrimonio, organiza una escuela para hijos de obreros  a los cuales dedicaba su tiempo libre junto al estudio de la Física y las Matemáticas. Tras finalizar su contrato con la familia, regresa de nuevo a Varsovia y allí, tras unos contactos culminan sus estudios de química en un pequeño laboratorio desde donde se puso en contacto con otros científicos de Europa
En el año 1891 Manya se instala en París y pasa a llamarse Marie. Allí consigue la licenciatura en ciencias físicas en 1893 y al año siguiente conseguiría la de matemáticas. No todo fue un camino de rosas. Pasó hambre e incomodidades y vivió prácticamente aislada centrada en sus estudios.
En abril de 1894 conoce a Pierre Curie y se casarían en julio de 1885.Dos años más tarde nacería su hija Irene y posteriormente Eva.
Tras el nacimiento de Irene, Marie Curie decide realizar su tesis doctoral, sorprendiendo a la comunidad científica ya que ninguna mujer había llegado a ello. Su marido Pierre Curie habilitó una sala donde ella realizaría sus primeras investigaciones. Ayudada por su marido, descubrieron el “polonio” y el “radio
Gracias a estos descubrimientos, les concedieron el Premio Nobel de Física que compartieron con  Becquerel. La fama no fue de agrado para una pareja que amaba la ciencia y la intimidad.
 A Pierre le concedieron la cátedra de física en la Sorbona y Marie obtuvo una plaza de profesora en la École Normale Supérieure de Sèvres. Mientras tanto la salud de Marie se resentía debido a la exposición a la radioactividad.
Es en 1906 la tragedia asoma con la muerte de Pierre, atropellado por un carro de caballos. Desde ese momento, Marie se distancia de todos y sólo se centra en su trabajo y en sus hijas. Sucede a su marido en la cátedra, siendo así, la primera mujer en acceder a enseñanza superior.
Marie Curie recibe por segunda vez el Premio Nobel, esta vez por el descubrimiento del radio y el polonio. Tras esto, se empezaron a  crear institutos en todo el mundo con la finalidad de la curación  y tratamiento del cáncer.
Con ayuda de su hija Irene, enseñaron a los médicos que se encontraban en el frente durante la I Guerra Mundial, las técnicas  y métodos radiológicos, mediante los cuales localizaban las balas para posteriormente extraerlas.
La salud de Marie sufrió un gran deterioro, sufría cataratas y sus quemaduras en las manos se agravaron visiblemente. En 1935 tras el Noble de química concedido a su hija Irene y su marido., tuvo una recaída en la que la ingresan y se le diagnostica una anemia perniciosa, de la cual fallece el 4 de julio de 1934.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...