Como la gran mayoría de las historias de todo en nuestra vida, el origen del merengue tiene varias versiones. Se cuenta que fue inventado por un pastelero italiano (Wirly) residente en Meiringen (Suiza). Otros aseguran que fue un cocinero al servicio del rey polaco Estanislao I Leszczynski a partir de una receta alemana y que provendría de la palabra Marzinka (en polaco). Se tiene constancia que los primeros merengues que se sirvieron en Francia fue en Nancy al citado rey polaco. La hija del mismo, era muy golosa y al casarse con el rey Luís XVI, lo puso de moda en la corte francesa.
Aunque a todo dulce elaborado con claras, azúcar y acompañado de algún otro ingrediente lo llamamos merengue, la realidad que cada variedad recibe su nombre. Tenemos los suspiros, el chantilly, el penengue mallorquín y el meringue o merendinio de Galicia.
Sin entrar en más detalles vamos a ver cuáles son los ingredientes y preparación del Merengue.
INGREDIENTES:
1 clara de huevo tipo L
4 cucharadas de azúcar
ELABORACIÓN:
- Cubrimos una bandeja de horno de papel especial para hornear.
- Calentamos el horno a 110ºC.
- Separamos la yema de la clara y pondremos a esta en un recipiente en el que podamos batir.
- Si somos capaces de hacerlo a mano, pues batimos con fuerza hasta obtener una mezcla densa y montada. También podemos utilizar una batidora eléctrica y llegar a lo mismo.
- Llegado este momento, añadiremos el azúcar poco a poco a la vez que seguimos mezclando (puede que necesitemos ayuda). En breve nos quedara una mezcla blanquecina bien firme.
- Ahora podemos tomar dos cucharas y darle forma de bola o bien hacer espirales con una manga pastelera. No se nos olvide que tenemos que dejar espacio entre las mezclas.
- Hornearemos durante 45 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Curiosidad: La clara de huevo contiene una proteína, la albúmina. Cuando bates la clara, la albúmina atrapa en la masa unas burbujas de aiire que producen espuma, que al cocerse, se solidifica y forma el merengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario