domingo, 1 de noviembre de 2020

CICLONES, HURACANES Y TIFONES

 





¿CÓMO SE FORMAN?

Pues como bien ha descrito el video, se trata de una tormenta tropical. En el caso del huracán, este toma el nombre de un dios de la mitología maya, que con su aliento esparcido originó la tierra. Se forman en el Mar Caribe, Golfo de México y sur del Océano Atlántico. Esta formado por un ojo, zona parcialmente en calma y rodeado de nubes y vientos muy fuertes. Se origina en zonas de bajas presiones donde el agua es templada (superior a 27ºC).  El aíre caliente de la superficie sube y el frío baja se forma una tormenta. Si se encuentran dos vientos opuestos, estos hacen que la tormenta vaya girando y desplazándose. A medida que avanza, va cogiendo velocidad y fuerza. Cuando tocan tierra originan numerosos desastres. Todo depende de la categoría del huracán.

ESCALA SAFFIR-SIMPSON

CATEGORÍA 1     De 119 a 153 km/h
CATEGORÍA 2     De 154 a 177 km/h
CATEGORÍA 3     De 178 a 209 km/h
CATEGORÍA 4     De 210 a 248 km/h
CATEGORÍA 5     Mas de 250 km/h

MORFOLOGÍA DEL HURACÁN



OJO DEL HURACÁN: Es la zona más tranquila.

PARED DEL OJO DEL HURACÁN: Donde se localizan los vientos más fuertes.

BANDAS NUBOSAS: Nubes en espiral.

TEMPORADA DE HURACANES

  • En el Pacífico del 1 de mayo al 30 de noviembre.
  • En el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.

QUE POR NOMBRES NO SEA

Si seguro te estas preguntando por los nombres que le dan y quien se encarga de hacerlo, tenemos que irnos a la Organización Mundial de Meteorología. Siglos atrás este fenómeno tomaba el nombre del Santo del día que ocurría. Posteriormente se acordó asignar nombres cortos y fáciles de recordar. En 1950 el ejército de los Estados Unidos crea un listado con nombres en orden alfabético que se iban repitiendo todas las temporadas de huracanes. En 1953  se revisa intentando evitar que estos nombres fueran repetitivos y facilitar así la labor de investigación. Eligieron nombres de mujer para designar las tormentas tropicales. Es a partir de 1973 cuando se incluyen nombres masculinos, alternándose con los de mujer. Si te interesa y quieres saber más, pincha aquí.

Muchos científicos piensan que la violencia con la que estas tormentas azotan y causan desastres a las numerosas zonas donde impactan, se debe al calentamiento global. Es por eso que debemos concienciarnos y que no nos importe creernos que somos poca cosa en la lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...