viernes, 2 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ? ¿CUÁNDO? Y ¿QUIÉN CONSTRUYO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD?






En términos generales, se trató de un regalo que Francia hizo  a los Estados Unidos en 1886 como conmemoración del primer Centenario de la Declaración de Independencia y como símbolo de amistad entre los dos países.
LA IDEA
La idea parte del jurista francés Eduardo Laboulaye, intentando así sellar la amistad y alianza entre los dos países. El trabajo se encargó a su amigo escultor Bartholdi. Se le encomendó el diseño para que fuera entregado en 1876, pero  hubo un retraso de la entrega por varios motivos.


-Se talla el primer esbozo en terracota en el año 1870, pero este no sirvió.
-Francia entra en guerra con Prusia y las obras son paralizadas.
-En 1871 Francia tiene que ceder los territorios de Alsacia-Lorena a los alemanes. Los franceses no ven con buenos ojos la simpatía de Estados Unidos hacia Alemania en aquel momento.
-Con la Tercera República de nuevo el proyecto se paraliza.
LA  COSNTRUCCIÓN
Bartholdy viaja a Estados Unidos y se reúne con el presidente del país Ulysses S. Grant en la ciudad de Nueva York.  Allí se elige el lugar donde se situará la estatua.  Será la Isla de Bedloe (Isla de la Libertad en la actualidad).
La base de la estatua correría a cargo de los Estados Unidos, mientras que Francia será la encargada de construir la colosal figura.

La estructura interna fue confiada a Eiffel y los trabajos de precisión a Maurice Koeclin, el ingeniero que colaborará en la construcción de la “Torre Eiffel”. Las planchas de cobre las donó Pierre-Eugene Secrétan.

La realización de tal grandiosa construcción fue un coste excesivo para los dos países, es así que para recaudar fondos para la obra se llevaron a cabo: exposiciones, campeonatos de boxeo, teatro, espéctaulos  y subastas entre otros eventos. Para la difusión de todas las donaciones y ya citados actos, tuvo que ver mucho el ya afamado Pulitzer.

LA FIGURA

Foto: Wikipedia
Existen varias opiniones  sobre el modelo que utilizó Bartholdi para la imagen de la cara, unos se consideraron que se trataba del rostro de Charlotte Bartholdi, madre del escultor, mientras que otros sostienen que es el rostro de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor Isaac Singer.
Fue en los talleres de la empresa Gadget Gauthier  et Cie, donde comenzará la fabricación de las piezas de cobre. Hubo muchísimos obstáculos e interrupciones en el proceso. La obra comenzó más tarde lo estipulado. En 1876 se rompe el yeso de la mano, pero aún así el pueblo americano la pudo disfrutar junto al brazo en la Exposición del Centenario en Filadelfia. En  1878, la cabeza se exhibe en los jardines del Campo de Marte, con motivo de la Exposición Universal de París.
Por parte de Estados Unidos, el pedestal, fue responsabilidad del arquitecto Richard Morris Hunt y el ingeniero Charles Pomeroy Stone. Su construcción se realizó entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886.
La estatua ya está construida, pero al igual que un puzzle, las piezas tendrán que transportarse una a una embaladas en cajas para ensamblarla en su lugar designado.  Las piezas viajan desde el puerto de El Havre hasta New York, donde llega el 17 de junio de 1886 y es recibida con gran fervor popular. Ya en suelo americano tardará 4 meses en ensamblarse en su pedestal.
La estatua es por fin inaugurada por el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland, el 28 de octubre de 1886.
La Libertad Iluminando al Mundo, siendo este su nombre real, es símbolo y orgullo del pueblo americano. Su figura destaca sobre la arquitectura de Nueva York y es lo primero que divisaban los barcos llenos de inmigrantes al acercarse a puerto. Era una imagen de esperanza para que aquellos que   buscaban la prosperidad y la promesa del sueño americano.
Enlaces de interés:
EARTHCAM







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...