Existen
varias teorías enfocadas a distintos países pero parece que la que más se
sostiene viene de nuestros vecinos franceses.
Las rebajas
vienen relacionadas con la incursión de
los grandes almacenes. En Francia la primera gran superficie fue creada por
Aristide Boucicaut y que se llamó Le Bon Marché traducido como El Buen Mercado
o Buen Trato. La idea obtuvo tal éxito que pronto fue copiada por Estados
Unidos, las cuales proliferaron gracias al desarrollo urbano, industrial y del
transporte.
Como estos
grandes almacenes hacían grandes compras y renovaban sus existencias dos veces
al año, pronto observaron que se adquirían más las novedades y tenían
cantidades de existencias que tenían que deshacerse. Decidieron entonces poner
lo pasado de moda a bajo precio para
darle salida.
Foto procedente de Wikipedia |
La idea de
Boucicaut empieza realmente en 1838 con una pequeña tienda en París. Tuvo éxito
y años más tarde, en 1867 Louis Auguste Boileau construyó un edificio para la
tienda, que sería continuada por el hijo de éste L.Charles Boileau con la
colaboración de la compañía Eiffel. Las ampliaciones seguirían hasta 1920 por
el nieto del constructor.
Otros
afirman que las rebajas es producto de la Gran Depresión estadounidense de
1930. La Federated Departament Stores Inc. con la
intención de reflotar el comercio, crearon unas medidas entre las cuales
establecían que días los precios serían especiales o el pago aplazado de las
compras. Igualmente preferían vender el stock a precio mucho más bajo a no
darle salida y ocupar sitio en los almacenes.
El fenómeno
de las rebajas en España llegó en 1940 con Galerías Preciados y El Corte Inglés,
las firmas que ocupaban las grandes ventas en este país. Eran empresas
competidoras que pugnaban poner los precios más asequibles en las que
generaran mayor venta. En principio las rebajas
se centraban en la Navidad, después pasó a las cuatro estaciones
aprovechando el cambio de stock. En la actualidad se suman otras estrategias
para la venta como el Black Friday, Cibermonday entre otras.
Las rebajas ya no son lo que eran, es todo un hecho. El
comercio electrónico, tiendas outlet y factory, permiten librarnos de la locura
y aglomeración de las rebajas, por conseguir muchas veces cosas que no
necesitamos.
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