domingo, 21 de mayo de 2017

¿CÓMO COMENZÓ EL FENÓMENO DE LAS REBAJAS?


Existen varias teorías enfocadas a distintos países pero parece que la que más se sostiene viene de nuestros vecinos franceses.

Las rebajas vienen relacionadas con la incursión  de los grandes almacenes. En Francia la primera gran superficie fue creada por Aristide Boucicaut y que se llamó Le Bon Marché traducido como El Buen Mercado o Buen Trato. La idea obtuvo tal éxito que pronto fue copiada por Estados Unidos, las cuales proliferaron gracias al desarrollo urbano, industrial y del transporte.
Foto procedente de Wikipedia
Como estos grandes almacenes hacían grandes compras y renovaban sus existencias dos veces al año, pronto observaron que se adquirían más las novedades y tenían cantidades de existencias que tenían que deshacerse. Decidieron entonces poner lo pasado de moda  a bajo precio para darle salida.

La idea de Boucicaut empieza realmente en 1838 con una pequeña tienda en París. Tuvo éxito y años más tarde, en 1867 Louis Auguste Boileau construyó un edificio para la tienda, que sería continuada por el hijo de éste L.Charles Boileau con la colaboración de la compañía Eiffel. Las ampliaciones seguirían hasta 1920 por el nieto del constructor.
Otros afirman que las rebajas es producto de la Gran Depresión estadounidense de 1930.  La Federated  Departament Stores Inc.   con la intención de reflotar el comercio, crearon unas medidas entre las cuales establecían que días los precios serían especiales o el pago aplazado de las compras. Igualmente preferían vender el stock a precio mucho más bajo a no darle salida y ocupar sitio en los almacenes.

El fenómeno de las rebajas en España llegó en 1940 con Galerías Preciados y El Corte Inglés, las firmas que ocupaban las grandes ventas en este país. Eran empresas competidoras que pugnaban poner los precios más asequibles en las que generaran mayor venta. En principio las rebajas  se centraban en la Navidad, después pasó a las cuatro estaciones aprovechando el cambio de stock. En la actualidad se suman otras estrategias para la venta como el Black Friday, Cibermonday entre otras.
Las rebajas ya no son lo que eran, es todo un hecho. El comercio electrónico, tiendas outlet y factory, permiten librarnos de la locura y aglomeración de las rebajas, por conseguir muchas veces cosas que no necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...