sábado, 16 de mayo de 2020

ORIGEN Y CURIOSIDADES DEL NÚMERO 0


En principio una gran mayoría de científicos y matemáticos no consideraban al 0 un número sino un signo que simboliza "nada". Todo las opiniones son respetables, pero a mí me ponen un (1000000000) seguidos de muchos "nadas" y para mí son más que algo.

Desde los primeros tiempos en que la humanidad se  desarrolló en la tierra, hubo la necesidad de contar. En la Prehistoria en donde aún no se tenía la percepción muy clara de la unidad y la pluralidad, su lucha por la supervivencia les obligo a utilizar alguna metodología donde pudiese contar tanto la caza, como los utensilios o  bien los miembros de las tribus y familia. Utilizaban lo que tenían a mano para hacer ese conteo de todas las posesiones y para ello utilizaban las manos, los pies, líneas grabadas en huesos de Ishango y Lebombo, en la arena o en piedras. También utilizaban las  piedras agrupándolas o frutas como los cocos  y  como no, nudos en cuerdas. Si tienes curiosidad o quieres ampliar información, no olvides visitar este enlace.
Hueso de Lebombo



Como en casi todo existe una gran controversia por los cuales algunos se disputan la creación y utilización del "0". Una gran mayoría defiende que los primeros en utilizar el cero fueron los indios del Sudeste de Asia, aunque los chinos quieren atribuirse también esta consideración. Sea como fuere, el uso del 0 se extendió rápidamente por el gran parte de Asía y también fue adoptado por los árabes, que lo expandieron gracias a sus actividades comerciales. El encargado en introducirlo en Europa considerándolo un número no fue otro que Fibonacci  en su Liber Abaci.

Liber Abaci


Pero como imaginábamos, la cosa no iba a ser tan fácil puesto que ya los Mayas usaban un símbolo para identificar la nada en su sistema numérico, aunque su valor real era el posicional. Existe un símbolo documentado en el año 36 a.C. 
Símbolo Maya del Cero

Por favor no dejemos atrás a los Babilonios que aunque en principio la nada para ellos lo representaban con espacio, después lo representaron con su propio símbolo. Más información pulsando aquí.

Hoy en día lo consideramos número y es muy importante como factor posicional y en el sistema binario tan usado en tecnología informática.

Si quieres más información, no te pierdas este video  The Royal Institution



DICHOS Y REFRANES:

  • De cerro a cerro una cañada, y de cero a cero no va a nada.
  • En llegando al seis y cero, los abriles se vuelven enero.
  • Un cero a la izquierda, no vale a la mierda, pero al otro lado, puede valer un ducado.
  • Dios es el punto tangencial entre el cero y el infinito.
  • Multiplícate por cero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...