La publicidad subliminal, para que nos entendamos todos, son imágenes que se introducen en medio de una secuencia de video en la que por su breve exposición no las percibimos conscientemente, pero nuestro cerebro sí lo hace.
Se trata de una modalidad publicitaria que trata de hacernos llegar un mensaje de una forma sutil que acabará influenciándonos y nos llame la atención sobre un producto o como ya hemos dicho anteriormente, un mensaje. Principalmente se busca incitar al consumidor para que adquiera un producto o actúe de cierta manera.
Todo comienza con el experimento de James Vicary en la que incluyó dentro de unos fotogramas de una película "come palomitas " y "bebe Coca cola", de esa forma se incita al espectador a consumir dichos productos. Imaginemos como subieron las ventas de la Coca cola y de las palomitas. Hoy por hoy es imposible no relacionar el cine con el consumo de ambos productos.
Estudios posteriores no lo han tenido tan claro y han considerado esta práctica como publicidad engañosa y de hecho está prohibida en algunos países. Es increíble como funciona nuestro cerebro; sólo 1 fotograma de cada 25, es decir 0,003 milésimas de segundo, es capaz de influir en nuestra conducta y lo hace de forma inconsciente. Grandes marcas y películas son los elementos propicios para insertar esta publicidad que nos insta de manera involuntaria a consumir o actuar de una determinada manera.
Pero ¿os acordáis de aquel publicista que realizó el experimento con las palomitas y la Coca cola? pues resulta que un tiempo después reconoció que el experimento fue una mentira inventada para salvar su agencia del desastre económico en el que se encontraba.
Con este falso experimento se abrió la puerta y se introdujo la publicidad de forma integrada dentro de las películas. De ahí que a simple vista podemos ver la caja de Pizza Hut en alguna famosa serie. A esto se le ha llamado product placement y no es nuevo, ya lo incluyeron los Hermanos Lumière en sus películas y ha continuado hasta la actualidad como marcas que patrocinan de alguna forma estos trabajos. Fueron la industria del tabaco y la de bebidas alcohólica los mayores contribuyentes en un principio. En los años 80 esta práctica era común en cualquier emisión y fue declarada publicidad encubierta, es decir, engañosa.
EJEMPLOS:
WINGS (1927): una barra de chocolate Hershey´s.
FORREST GUMP: zapatillas Nike.
MISIÓN IMPOSIBLE: Powerbook Apple.
HELLBOY: Tecate.
VOLVER AL FUTURO 2: Nike.
RISKY BUSINESS: Gafas Ray Ban.
JAMES BOND: Aston Martin.
E.T: Reeses´Pieces.
NAÚFRAGO: FedEx.
SEXO EN NUEVA YORK: Manolo Blahnik.
Otros ejemplo de como funciona estos mensajes o practicas subliminales, puede ser:
Repite a alguien muchas veces, leche, leche, leche, leche, leche ¿Qué beben las vacas?....